Información general

El Instituto «IES SÁENZ DE BURUAGA" es un centro público dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura que tiene como misión:
· Satisfacer las necesidades y demandas en el ámbito de la E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
· Educar al alumnado teniendo en cuenta la diversidad de sus características personales.
· Proporcionar a nuestro alumnado, mediante su esfuerzo y nuestra ayuda, una buena formación, tanto académica como humana, que les prepare para las etapas posteriores de su vida.
· Impartir una educación de calidad con una gestión de calidad.
· Proyectar nuestra labor educativa y cultural en nuestros entorno e involucar a nuestra comunidad en el valor de nuestro Patrimonio cultural, natural y social.

Oferta Educativa

Historia

El centro comienza su andadura el curso 96/97 con un centenar de alumnos, de 3º de E.S.O., y siete profesores en  instalaciones cedidas por la Escuela de Arte de Mérida (Actualmente,  Escuela de Arte y Superior de Diseño), hasta que se concluyerán las obras de su actual ubicación en la Avenida de las Américas en el poligono Nueva Ciudad. Amplio y moderno edificio que empezó a utilizarse en septiembre de 1997, tras dos meses de duro trabajo, de limpieza, amueblado y organización.

En el curso académico 97/98, el número de alumnos se multiplicó por tres, al igual que el de profesores, la oferta educativa se reducía a 2º ciclo de E.S.O. y primero de Bachillerato; en el curso siguiente comenzaría la implantación progresiva de los ciclos formativos y el primer ciclo de Secundaria

En diciembre de 1996 el Consejo Escolar aprobó la denominación de "Sáenz de Buruaga", para el hasta entonces denominado: IES nº2 de Mérida y en marzo de 1997 se celebró la Inauguración "oficial" del instituto por Dña. Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, ministra de Educación y Cultura.

Nuestro nombre es en memoria de D. José Álvarez Sáenz de Buruaga, que durante 40 años fue director del Museo de Mérida e impulsor de la creación del actual Museo Nacional de Arte Romano. Sáenz de Buruaga dedicó mucho trabajo a la recuperación del patrimonio arqueológico emeritense, además fue docente en el, entonces,  único instituto de la localidad. Falleció en agosto de 1995 a los 76 años.